Adsense Menu

"3 años, historia de otra pasión"

(La Nueva Provincia, 9/11/05) Ramiro Acosta y Martín Páez llevaron a cabo la obra denominada "80 años, Historia de una pasión", con todos los detalles sobre el origen de la entidad puntaltense. Se incluyen los más de 1.500 partidos disputados.

Como parte del 80º aniversario del Club Atlético Sporting, Ramiro Acosta y Martín Páez realizarán la presentación oficial del libro "80 años, Historia de una pasión". La cita será hoy a las 19.30 en el teatro Colón (Rivadavia 475) de la ciudad de Punta Alta. El volumen, de 526 páginas y con prólogo de Gustavo Pie, detalla una minuciosa investigación periodística sobre los orígenes de la institución rojinegra.
A la cita de esta tarde --cuya presentación estará a cargo de Carlos Luraschi-- están invitados jugadores, dirigentes, socios y simpatizantes en general. La entrada será libre y gratuita.
Ramiro Acosta --periodista de Radio Rosales-- y Martín Páez -- creador de una página web rojinegra-- dieron más detalles del libro. "La idea surgió en enero de 2002. En realidad yo iba a hacer una página web de Sporting, que de hecho está, y lo consulté a Ramiro. Pero le comenté que la idea general era hacer un libro, pero no teníamos suficiente material como para armarlo. Por eso, nos propusimos terminarlo en tres años, para que justo coincidiera con los 80 años del club", recordó Páez.
"Nos llevó mucho tiempo de investigación. Al trabajo lo dividimos en tres etapas: primero tratamos de conseguir todos los datos estadísticos y hablamos con los protagonistas; después tuvimos que sentarnos a escribirlos y, finalmente, diseñamos el libro", agregó Acosta.
A medida que fueron investigando, los autores del texto se encontraron con varias sorpresas. "Lo que más nos sorprendió fue el tema de la fecha de fundación. Es el 25 de febrero, pero mirando memorias y balances se mencionaba el 20 de febrero. Creíamos que era un error de imprenta, pero nos dimos cuenta que había una segunda fecha. Y esa reunión existió, pero fue un paso previo para la verdadera fundación", comentó Ramiro.
"Por otro lado, la primera camiseta de Sporting fue como la de San Lorenzo. Es más, los pantalones eran blancos, es decir los mismos colores de Rosario Puerto Belgrano. Con esa casaca se jugó de 1925 a 1927. Y a partir de enero de 1927 se empezó a jugar con la rojinegra. Godofredo Camagni, hincha de Newell's y rosarino, fue quien impulsó la camiseta con los colores actuales", contó Martín.
Los protagonistas también destacaron el apoyo que recibieron para poder concluir la obra. "El libro, básicamente, se hizo con el apoyo de los comercios, la mayoría de Punta Alta. Además, en la contratapa están 80 fanáticos muy identificados con el club que también nos dieron una gran mano", sostuvo Ramiro.
"Mucha gente colaboró con esto, incluso después de haber terminado el libro. Por caso, la tapa la diseñó Mercedes Sánchez, una puntaltense que trabaja en España", agregó Martín, quien también mencionó la dirección de e-mail para los hinchas rojinegros: www.geocities.com/clubatleticosporting.
Páez también habló de la presentación de esta tarde. "Vamos a mostrar un video inicial, que cuenta un documental de unos 14 minutos, que reseña la historia del club. Y, después, se entregarán menciones especiales". "Queremos que estén todas las personas allegadas a Sporting, más allá que no se haya podido hacerles llegar la invitación a todos", amplió Acosta.
El libro costará 40 pesos y cada ejemplar estará acompañado por un poster color con el equipo que se coronó campeón en 1974. El mismo fue confeccionado por el periódico local `El Rosaleño'.
--¿Qué sintieron cuando tuvieron el libro en la manos?
Páez: "Planté un árbol, tuve una hija (Violeta) y ahora se corona con el libro. Más no puedo pedir".
Acosta: "Es una sensación rara. Siempre de Sporting había muchas cosas sueltas, pero éste es el primer libro de la historia del club. Están todos los nombres que pasaron por Sporting en 80 años y yo también me siento parte".

PD. Pasó tanto tiempo. No sé que decír. Estuvo bueno, muy bueno.
Extraño un poco de aquel boludo de 26 años que quería vivir tantas cosas y que hoy, con muchas ya vivídas, mataría por saltearlas. Tengo miedo, solo un poco. Solo un poco más de lo normal. Por ahí pido mucho pero al que lea esto le digo: Tratá de evitar que me deje sólo...
PD1. Gracias "campera" por la nota.

4 comentarios

Anónimo dijo...

tres años ya?? puf! mucho tiempo, muchas cosas... estas?

si tenes ganas espero mail contando novedades del trabajo. espero que todo vaya bien

besotes

eltontoalivio dijo...

Sip, 3 años Ro. Vuela el tiempo, no?. Eduardo Saccheri dice "Por empezar les tendría que decir que la culpa de todo la tiene el tiempo. Sí, como lo escuchan, el tiempo. El tiempo que se empeña en transcurrir, cuando a veces debería permanecer detenido. El tiempo que nos hace la guachada de romper los momentos perfectos, inmaculados, inolvidables, completos. Porque si el tiempo se quedase ahí, inmortalizando a los seres y a las cosas en su punto justo, nos libraría de los desencantos, de las corrupciones, de las ínfimas traiciones tan propias de nosotros, los mortales."
Ja, creo que esta frase la robe mil veces y escribi mil cosas desde esta idea ´robada´. Acá las cosas estan igual, no tengo muchas ganas de escribir. Ya verás lo abandonado q tengo el blog. Está costando encontrar hasta ese tonto alivio. Besos linda, cuidate. Gracias por pasar.

Rachel dijo...

Ante todo e de decir que es tal Ramiro Acosta que ha escrito ese libro tiene pinta de ser muy famoso y muy buena gente....jeje
El tiempo pasa demasiado rápido para los que aman y demasiado lento para los que esperan. Asi es la vida.
Un Beso y cuidate mucho,
p.d.: ¿ Quién es el que me dijo que se tiene que escribir incluso sin ganas?

Unknown dijo...

Me encanta sentimiento, me encanta que las cosas fluyan, me parece hermoso el regalo que les dio la vida con esta posibilidad de estar en la historia de Sporting.
Felicitaciones!
Chin chin