Adsense Menu

Punta Alta, las ciudad con mejor calidad de vida

(Diario Perfil, 18/10/08).
No es Bariloche con sus bellezas naturales. Tampoco Mendoza, CĆ³rdoba o Rosario. La ciudad con mejor calidad de vida de la Argentina estĆ” al sur de Buenos Aires y se llama Punta Alta. Junto a Monte Hermoso, Luis Piedrabuena, RĆ­o Grande y la Capital son las ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes. Y en el listado aparece tambiĆ©n el barrio de Olivos, en el norte bonaerense.
El ranking surge de un reciente estudio elaborado por investigadores de Conicet, basado en el Censo 2001 y actualizado, que analizaron desde diversos Ć”ngulos y durante tres aƱos toda la geografĆ­a del paĆ­s. Las variables que se tomaron en cuenta y se promediaron son nivel de educaciĆ³n, salud, mortalidad infantil, vivienda y sanidad, asĆ­ como riesgos ambientales y atractivos paisajĆ­sticos. “Calidad de vida significa tener lo que la mayorĆ­a de la sociedad considera necesario de acuerdo con una escala de valores promedio”, explica el geĆ³grafo Guillermo VelĆ”squez, a cargo del estudio GeografĆ­a y bienestar, editado por Eudeba.
Las diez “mejores” se distribuyen entre la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Son urbes que presentan un bienestar superior en relaciĆ³n con el resto del paĆ­s. Punta Alta lidera el podio con un promedio de 8, 84, y sus habitantes no se sorprenden de que asĆ­ sea. “Este lugar gira en torno a la familia, al mar y al campo”, cuenta Diego Schmidt, un residente de 30 aƱos. La ciudad, de 60 mil habitantes, localizada a pocos kilĆ³metros de BahĆ­a Blanca, tiene una importante proporciĆ³n de sectores residenciales de categorĆ­a media y media-alta, y carece de villas y asentamientos perifĆ©ricos significativos. “La reactivaciĆ³n del puerto hizo que mejore mucho la economĆ­a. La zona es muy tranquila, todavĆ­a hay gente que se va al almacĆ©n y deja la puerta abierta”, cuenta Ana MarĆ­a Ilacqua, una ex docente que vive allĆ­ hace 50 aƱos. Hay un alto nivel de educaciĆ³n. Cuando daba clases y venĆ­an chicos de otros lugares, se notaba la diferencia”, asegura Ana MarĆ­a.
Las ciudades con mejor calidad de vida son Ć”reas que disponen de servicios e infraestructura donde la poblaciĆ³n estĆ” mayormente contenida en el sistema productivo: mĆ”s del 75% tiene cobertura social, y hay mĆ”s de un 5% de universitarios, en un contexto nacional donde casi el 10% no terminĆ³ la primaria. AdemĆ”s, las viviendas estĆ”n equipadas y son confortables y menos de un 20% sufren hacinamiento.

PD. Paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Lo que se viene a enterar uno, no? Y yo tan lejos! Je, lo que no dice es que el promedio subiĆ³ despuĆ©s de la tribuna nueva que le hicimos al Mendizabal, papĆ”!!.
PD1. Y ni hablar del libro "80 aƱos, historia de una pasiĆ³n". Seguro que no lo contaron porque sino era robo!
PD2. SĆ­, leyeron bien!! Dice "estudio elaborado por investigadores de Conicet" no dice "INDEC"!!!.

4 comentarios

Rachel dijo...

Ese libro es un best seller verdad?? jeje
Un Beso.

Sole dijo...

mira vos que interesante nunca habia oido hablar de Punta Alta...

Como embroman con el sur argentino, a mi la verdad no me gusta ni un poco el sur!!

Vicky dijo...

Jaaaa yo creo que hay que mandar la info del libro, y sobre todo la foto de un tal Acosta, dicen que el pibe ademƔs de buen periodista (o ex periodista) estƔ lindo!
Besosss!!!

Soledad Di Pasquale dijo...

Javier Bergia dijo en un concierto que "las ciudades son libros que se leen caminando..."

AsĆ­ lo creo.

Saludos!