Adsense Menu

Martín Caparrós: El Interior

Hace algunos días, me lo regalaron el domingo 2 de Marzo, estoy leyendo “El Interior” de Martín Caparros. Es un libro muy recomendable, realmente lo es. Quizás porque se asemeja a mis gustos, a los relatos verídicos. Comprobables. Quienes me conocen saben que es raro, salvo contadas ocasiones, que me sorprendan en medio de una lectura de ficción.


"Es posible contar un país? ¿Se puede poner en palabras esa suma de confusiones, variedades, diferencias, inquinas y querencias, un himno, una bandera, una frontera, mismos jefes y, a veces, mismos goles? que llamamos país?No hay mayor desafío. El Interior es un país enorme, el octavo del mundo en extensión, poblado por 22 millones de personas. Martín Caparrós decidió aceptar el reto de contar ese país que es el suyo y es, al mismo tiempo, tan lejano. Para eso recorrió, durante meses, solo y despacio, montado en el Erre, cada uno de sus rincones. Para eso fue por pueblitos y ciudades, ranchos y estancias, iglesias y hospitales, burdeles y mataderos, villas y quebradas, montañas y desiertos, los caminos; para eso se encontró con delincuentes y carceleros, gobernantes, pastores, desocupados, santeros, galleros, escritores, optimistas y desesperados, truchos y retruchos, un viejito amable, torturadores y víctimas, patrones y peones, sociólogos y periodistas, criadores de vacas y vendedores de chicos y, sobre todo, tantos otros criollos que ningún rótulo define.Quería saber si, como creen muchos porteños. El Interior es la chacarera, la pobreza, el feudalismo, la pachorra, la inmensidad vacía. Si es cierto que el Interior es el lugar de las raíces, la Argentina verdadera. Si hay rasgos que nos hacen argentinos, que nos reúnen en una sola idea, una sola cultura. Si existe algo parecido a la esencia de la patria: cómo puede contarse un país. En El Interior, Martín Caparrós nos vuelve a deslumbrar por su capacidad para escuchar, registrar y seleccionar lo que verdaderamente cuenta. Con la actitud del cazador y el talento del gran narrador, Caparrós ha logrado escribir la gran crónica de la Argentina contemporánea."



Todavía no lo terminé, aunque debo reconocer que con el entusiasmo y el ritmo que tengo no tardaré mucho en hacerlo. Estoy parado en pleno “impenetrable” chaqueño.
Pero lo que leí me alcanza para darme cuenta que es una descripción muy interesantes de lugares a los que nunca fui, lugares que conozco de nombres gracias al fútbol chacarero, y lugares a los que en algún momento me gustaría pisar.
En las ciento y pico de páginas que llevo leídas encontre frases muy interesantes. Me refiero a esas frases que te identifican y que te hace envidiar el no ser al autor de semejante descripcion. Me quedo con una. Me quedo con “el tonto alivio de escribir”. Por eso el nombre de este espacio que trataré de empezar a llenar. Es algo así como el después… el antes fue doloroso.

El Interior (2006)
Martín Caparrós
Relatos de Viajes
550 Páginas

1 comentario

makudavila dijo...

gracias por descubrir mi blog y pasarte y dejar tus palabras ,me alegro que mis escritos como le llamo yo te hayan identificado de alguna manera .

Saludos me agendo tu blog y el libro q comentaste para verlo .

Maku