Adsense Menu

Uno cree que está sólo...

Uno cree que está sólo. Cree que ha pensado en la soledad de su cuarto una cosa absurda imposible de ser compartida: “Que sólo estoy” y uno escribe eso. Y muchos años después uno va por la calle a la noche y un tipo lo saluda y le dice “A mí me gustó mucho una cosa que usted escribió y que es esta”. Y es aquella que uno había pensado en la soledad del cuarto. Entonces dice “no estoy tan sólo. Alguien me ha comprendido, ha disfrutado con lo que yo he escrito, o se ha inquietado con eso". Esa comunión es de agradecerse.
El fenómeno artístico es una operación binaria entre el tipo que pinta, que escribe o hace música, y el que lo consume. Y en esa operación intervienen dos mentes parecidas.
Se tienen que parecer de algún modo. El público que ve este programa se tiene que parecer un poco a vos porque si fuera peor que vos, o menos complejo, no alcanzaría a entenderte; y si fuera mucho mejor no le interesarías, se aburriría.
Son mentes parecidas. No se trata de una mente mejor o peor sino de que lado se acuesta. Se tienen que conmover por las mismas cosas, hay un aire de familia entre el que escribe y el que lee, entre el que hace música y el que oye.

Alejandro Dolina
Escritor y Músico Argentino

4 comentarios

Anónimo dijo...

Bueno, haciendo como en aquel juego en el que te decían una palabra y tú tenías que seguir fabricando un cuento.... Habéis hablado de soledad.... quizá lo que yo diga al final no acabe teniendo mucho que ver con esto.... pero para empezar diré que ahora, desde la otra punta del mundo, de madrugada, me siento muy sola. ¿Vale para empezar?. Supongo que sí, no?
Voy a lanzar una pregunta al aire, y por favor, y alguien me la puede responder, quedaría inmensamente agradecida.... ¿se puede querer a un egoista que te desprecia continuamente? ¿se le puede querer, siendo consciente de que no quieres quererlo, de que te quieres y tienes que alejar de él?... Pero ¿vale como justificación que es la única referencia que tengo dentro del mundo de los afectos? ¿que no he conocido otra cosa, y que pienso que si le dejo marchar esta soledad me acabará aplastando?....
No sé si me hago entender.... Hasta a mi me cuesta....
Qué fácil es aprovecharse del débil, verdad?, de aquel que no tiene más ramitas a las que agarrarse porque sabemos que si no caerá al vacío.... mejor un espino que nada...
En fin.... buenas noches-madrugadas si hay alguien que lea esto.

Anónimo dijo...

ramiro, primero pedirte disculpas, hace meses me escribiste en mi blog y nunca habia visto que me habias dejado tu blog hasta hoy..ya te puse en mis favoritos y prometo leerte!!! saludos, laverula.

Anónimo dijo...

ya que la pregunta es abierta y pide respuesta contesto, con otro interrogante ( sera lo mismo que no contestar) la pregunta es uno puede elegir a quien querer? osea, es por conveniencia la cosa? mas bien creo yo todo lo contrario, es decir, es por incoveniencia que uno quiere y la forma mas cruel de amar es sin esperar nada a cambio anonimamente, como este hermoso interrogante que se abrio al universo.

eltontoalivio dijo...

Definitivamente uno no puede elegir.
Sabés, quien quiera que seas, que hace segundos acabo de escuchar una reflexion al respecto. Escuché que decir "esta loco de amor" es una rebundancia porque ya de por si uno tiene que estar loco para enamorarse. Si no está del todo perturbado para que se va a enamorar uno? Lo hace para perturbarse, para complicarse, para salirse de las conductas que se esperan de uno. Eso es lo que tiene de bueno el amor. El enamorado razonable es lo peor que hay. Imaginanse alguien diciendo "me tengo que enamorar de una señora de unos 38 años que viva en Belgrano". Es mejor el que ve una mina y dice "ahhh me mato me mato".
El odio es mas razonable que el amor. Porque el odio tiene motivos. "Odio a fulano, porque actua contra mis intereses". En cambio el amor... uno se enamora muchas veces de quienes actuan en contra de nuestros intereses.
Obvio, una vez mas, Alejandro Dolina. Saludos "Anónima"