Punta Alta, las ciudad con mejor calidad de vida

No es Bariloche con sus bellezas naturales. Tampoco Mendoza, CĆ³rdoba o Rosario. La ciudad con mejor calidad de vida de la Argentina estĆ” al sur de Buenos Aires y se llama Punta Alta. Junto a Monte Hermoso, Luis Piedrabuena, RĆo Grande y la Capital son las ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes. Y en el listado aparece tambiĆ©n el barrio de Olivos, en el norte bonaerense.
El ranking surge de un reciente estudio elaborado por investigadores de Conicet, basado en el Censo 2001 y actualizado, que analizaron desde diversos Ć”ngulos y durante tres aƱos toda la geografĆa del paĆs. Las variables que se tomaron en cuenta y se promediaron son nivel de educaciĆ³n, salud, mortalidad infantil, vivienda y sanidad, asĆ como riesgos ambientales y atractivos paisajĆsticos. “Calidad de vida significa tener lo que la mayorĆa de la sociedad considera necesario de acuerdo con una escala de valores promedio”, explica el geĆ³grafo Guillermo VelĆ”squez, a cargo del estudio GeografĆa y bienestar, editado por Eudeba.
Las diez “mejores” se distribuyen entre la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Son urbes que presentan un bienestar superior en relaciĆ³n con el resto del paĆs. Punta Alta lidera el podio con un promedio de 8, 84, y sus habitantes no se sorprenden de que asĆ sea. “Este lugar gira en torno a la familia, al mar y al campo”, cuenta Diego Schmidt, un residente de 30 aƱos. La ciudad, de 60 mil habitantes, localizada a pocos kilĆ³metros de BahĆa Blanca, tiene una importante proporciĆ³n de sectores residenciales de categorĆa media y media-alta, y carece de villas y asentamientos perifĆ©ricos significativos. “La reactivaciĆ³n del puerto hizo que mejore mucho la economĆa. La zona es muy tranquila, todavĆa hay gente que se va al almacĆ©n y deja la puerta abierta”, cuenta Ana MarĆa Ilacqua, una ex docente que vive allĆ hace 50 aƱos. Hay un alto nivel de educaciĆ³n. Cuando daba clases y venĆan chicos de otros lugares, se notaba la diferencia”, asegura Ana MarĆa.
Las ciudades con mejor calidad de vida son Ć”reas que disponen de servicios e infraestructura donde la poblaciĆ³n estĆ” mayormente contenida en el sistema productivo: mĆ”s del 75% tiene cobertura social, y hay mĆ”s de un 5% de universitarios, en un contexto nacional donde casi el 10% no terminĆ³ la primaria. AdemĆ”s, las viviendas estĆ”n equipadas y son confortables y menos de un 20% sufren hacinamiento.
PD. Paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Lo que se viene a enterar uno, no? Y yo tan lejos! Je, lo que no dice es que el promedio subiĆ³ despuĆ©s de la tribuna nueva que le hicimos al Mendizabal, papĆ”!!.
PD1. Y ni hablar del libro "80 aƱos, historia de una pasiĆ³n". Seguro que no lo contaron porque sino era robo!
PD2. SĆ, leyeron bien!! Dice "estudio elaborado por investigadores de Conicet" no dice "INDEC"!!!.
Comentarios